jueves, 31 de marzo de 2022

Propiedades Funcionales de los Músculos


Las propiedades funcionales de los músculos son:


Excitabilidad: Es la propiedad de alcanzar un estado de excitación como respuesta a determinados estímulos. La excitabilidad puede ser directa cuando el estímulo se produce directamente sobre el músculo, e indirecta cuando el estímulo procede del nervio que llega a él.

Extensibilidad: Es la facultad que tienen los músculos de distenderse, o sea, de estirarse cuando experimentan una tensión violenta.

Elasticidad: Es la capacidad de recuperar su forma inicial al cesar la acción de la fuerza que ha provocado su deformación.

Contractilidad: Es la propiedad fundamental del músculo, que se produce como resultado de la excitación.


Tipos de musculatura


  • Músculo liso
  • Músculo cardíaco
  • Músculo estriado esquelético
  • Para fines académicos y educativos nos enfocaremos en el Músculo esquelético.





MÚSCULO ESQUELÉTICO

Estos músculos son órganos carnosos blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, provocando el trabajo mecánico del cuerpo y por tanto, actúan en el movimiento y equilibrio del mismo. En el cuerpo humano existen aproximadamente 400 músculos.

Funciones generales

Estos músculos realizan la función de la mecánica animal provocando los movimientos del cuerpo y manteniendo el equilibrio o postura del mismo. Además, producen energía calórica. Los músculos esqueléticos en el humano son numerosos, existiendo aproximadamente 400, que se insertan la mayoría de ellos en los huesos, pero algunos lo hacen en otras estructuras.

Porciones de los músculos esqueléticos

En general, las porciones fundamentales de los músculos esqueléticos son el vientre y los extremos.

  • Vientre muscular: Es la parte carnosa que se contrae activamente.
  • Extremos del músculo.
  • Cabeza de origen
  • Cola de inserción

Clasificación de los músculos de acuerdo a su función



Agonistas: Son aquellos cuya acción produce directamente un determinado movimiento, ejemplo el bíceps braquial durante la flexión del brazo.

 

Antagonistas: Son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas, ejemplo, el tríceps en el caso anterior.

 

Sinergistas: Son aquellos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos ejemplos, los músculos que estabilizan la escápula en el caso anterior.

Se dice que un músculo es el motor principal cuando es el que se contrae primariamente para producir un movimiento específico y que es antagonista cuando se opone a un movimiento específico. Por otro lado se llaman sinergistas a aquellos músculos que impiden los movimientos no deseados inherentes a los orígenes e inserciones de los músculos motores primarios, en ocasiones estos músculos actúan fijando estructuras como es el caso de la escápula o del húmero durante los movimientos del miembro superior

 

Existen grupos musculares que se oponen a la acción de la gravedad, estos son los llamados músculos antigravitarios o posturales y que se encargan, en el caso del hombre, de mantener la posición erguida. Están constantemente requeridos durante la estación bípeda, y son resistentes al agotamiento. 

Estos músculos se ubican: 

  • en la cara posterior de la pierna, evitando la flexión del tobillo 
  • en la cara anterior del muslo evitando, la flexión de la rodilla
  • en la cara posterior del tronco, evitando la flexión del tronco.

LA INERVACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Se reconocen dos tipos de tejido muscular:

  • Liso
  • Estriado

A su vez el tejido muscular estriado se divide en:

  • Cardíaco
  • Esquelético

En el caso de esta presentación nos dedicaremos principalmente al músculo estriado esquelético.

En un músculo se pueden reconocer dos porciones principales:

a) El vientre del músculo que corresponde a su porción carnosa contráctil y

b) El tendón que es la parte del músculo a través de la cual éste se inserta en el hueso, el cartílago e incluso la piel.

La inervación del músculo estriado esquelético le corresponde al Sistema Nervioso Somático como la del músculo liso y cardíaco está dada por el Sistema Nervios Autónomo.

La inervación del músculo estriado es motora y sensitiva. La inervación está dada por uno o varios nervios que ingresan al músculo, al sector del músculo por donde ingresa éste nervio se le conoce como punto motor. En el espesor del músculo el nervio se ramifica de manera que cada fibra nerviosa inerva a varias fibras musculares. A la neurona y las fibras musculares que tiene a su cargo se le denomina unidad motora. Mientras más fibras musculares son inervadas por una sola neurona la unidad motora es mayor. Finalmente al punto en que la ramificación de una célula nerviosa se relaciona con la fibra muscular se le llama placa motora. La inervación sensitiva del músculo es parte de la propiocepción que es aquella que nos informa de la posición de nuestro cuerpo en el espacio como del grado de contracción de la musculatura. Esta información se logra por terminaciones especializadas que conforman los husos neuromusculares y los órganos tendinosos, los cuales desde fibras musculares especializadas los primeros y desde los tendones nos informan del grado de tensión de dichas estructuras. La musculatura en general presenta una actividad de base (es decir una cierta cantidad de fibras se encuentran contraídas aún en reposo) que conocemos como tono muscular.


Vascularización del músculo estriado esquelético



Flujo sanguíneo muscular: Aunque los músculos estriados constituyen casi el 40% de la masa corporal, su flujo sanguíneo total bajo condiciones de reposo es solo de 1L/min. aproximadamente. Sin embargo, durante el ejercicio intenso este flujo puede aumentar a 20L/min. Por lo tanto, el flujo sanguíneo muscular experimenta cambios extremos y se relaciona casi en su totalidad con el aumento de la necesidad de los músculos de nutrientes durante la actividad, en especial oxígeno. De hecho, el flujo sanguíneo está relacionado casi en su totalidad directamente con el empleo del oxígeno por los músculos, que es uno de los factores principales que regulan el flujo sanguíneo.

 

MÚSCULO

MÚSCULO

Es un órgano constituido principalmente por tejido muscular mezclado con tejido conectivo, formado por células fusiformes contráctiles que acortan y elongan su longitud en respuesta a un estímulo nervioso.

Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo. Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación.



MIOLOGÍA

 

¿QUÉ ES MIOLOGÍA?


Es la ciencia que se encarga del estudio de los músculos: incluye el análisis de su estructura física, de los tipos de fibras musculares, de sus funciones específicas y de las relaciones entre los distintos tipos de músculos del cuerpo humano.

El término miología deriva de los vocablos latinos myos, que significa músculo, y logia, que quiere decir ciencia. Por lo tanto, la miología es la ciencia de los músculos, una especialidad de las ciencias médicas, más específicamente del área de anatomía.






miércoles, 30 de marzo de 2022

Definicion de Miologia y Musculo

explicación de miología  


Primero que todo, debemos entender qué es la anatomía. Esta es una ciencia que dedicada al estudio y al análisis del cuerpo humano, de su forma y su estructura.  Dentro de la anatomía encontramos muchas ramas distintas. La miología es la que se dedica al estudio de los músculos.

Esta rama pertenece a la nombrada anatomía descriptiva, ya que estudia el cuerpo dividiéndolo en aparatos o sistemas. Estas describen su situación, su forma, sus relaciones, su constitución… Por esta razón, la miología tiene como interés identificar y localizar cada músculo, teniendo en consideración puntos como sus orígenes, sus inserciones y sus enervaciones. Además, también se centra en el modo que se accionan y los movimientos que realiza.




MÚSCULOS DEL PIE